Nichos de descarga | La respuesta corta es sí, la respuesta no tan corta es, sí pero ve con cautela.
Las descargas son y seguirán siendo uno de los nichos más rentables para Google AdSense, pero por esa misma razón son de los nichos que tienen más competencia y que además hay que tener estrategias bien definidas para poder trabajarlos. Para empezar hay dos tipos de sitios, sitios donde la gente consume y sitios donde la gente hace clic.
En los sitios de consumo, la gente viene a leer información y puede volverse ciega a los anuncios, porque no llega a un sitio a hacer clics, pero aún así pudiera sentirse atraigo hacia alguna publicidad que vaya acorde a sus intereses de búsqueda.
Por otra parte los sitios web de descarga directa, las personas llegan ya sabiendo que van a hacer clic (en lo que quieren descargar) pero que donde la mayoría de las personas, sin saberlo, hacen clic en los anuncios. La gente viene y está lista para hacer clic en algo, ¿no es interesante? Y por error, los visitantes hacen clic en muchos anuncios.
Los sitios web de descarga generalmente tienen un CTR (tasa de clics) más alto que los sitios de noticias por ejemplo. Todo lo anterior demuestra que los sitios de descarga son uno de los nichos más rentables para trabajar con Google Adsense.
A continuación te muestro algunos de los mejores productos que puede ofrecer para descargar:
Aplicaciones/software de escritorio
Aplicaciones móviles
Fondos de pantalla
Libros electrónicos
Videos musicales
Manuales y cursos
Todo muy bonito ¿cierto?, pero ahora tenemos que ver el panorama real, y es saber que por la misma razón de la rentabilidad, hace que sea uno de los nichos más competidos, también es el nicho por el cual más suspenden (banean) cuenta de Adsense.
Es importante recordar que Google Adsense tiene muy claras sus políticas de aceptación de sitios web, y que a continuación te resumo todo lo que está prohibido:
- Contenido para adultos.
- Contenido despectivo.
- Contenido relacionado con drogas.
- Contenido relacionado con alcohol.
- Contenido relacionado con tabaco.
- Contenido sobre atención sanitaria.
- Contenido de piratería informática.
- Contenido con programas de compensación.
- Contenido falso.
- Contenido violento.
- Contenido relacionado con armas.
- Contenido ilegal.
Así que no es tan fácil conseguir el contenido que utilizarás para que los visitantes descarguen, porque todo este contenido no puede violar los términos y condiciones de Adsense. Debes tener mucho cuidado si el contenido que vas a utilizar es de terceros, ya que tienes que tener garantía de que, o bien tengas los derechos de ese contenido, o sea de libre uso.
Una opción muy viable es que crees tu propio contenido. Si eres músico, tocas algún instrumento, cantas, dibujas, escribes, pintas, o te decidas a algún arte o afición en particular, seguro que podrás generar tu propio contenido y «empaquetarlo» como un contenido descargable, que hará que tu CTR se incremente notablemente.