Cómo elegir el nicho de un canal de YouTube: 7 preguntas que debes hacerte primero

Descarga la guía completa de «Los mejores Nichos de AdSense que más pagan para maximizar el CPC y el CTR en 2022»

¿Quieres crear un canal de YouTube? Elegir el nicho adecuado será la decisión más importante que tomes.

YouTube ha revolucionado el juego de la creación de contenidos de un modo que mucha gente no podía imaginar. Si entras en la plataforma hoy en día, encontrarás vídeos sobre casi todos los temas imaginables, desde fotografía hasta deportes y podcasting.

Si tus creadores favoritos te han inspirado, quizá quieras seguir sus pasos. Empezar un canal de YouTube es emocionante, pero debes tener en cuenta varios factores antes de lanzarte, entre ellos tu nicho.

A la hora de elegir un nicho para tu canal de YouTube, debes hacerte varias preguntas. En este artículo se identifican algunas de las más importantes.

1. ¿Cuál es el objetivo de tu canal de YouTube?

Nichos para YoutubeA la hora de elegir un nicho para tu canal de YouTube, debes pensar primero en el motivo por el que vas a crear tu canal. Saber la respuesta podría cambiar drásticamente lo que hablas.

Si empiezas un canal de YouTube por diversión y no te importan los suscriptores o las visitas, puedes hablar de lo que quieras. Y en lugar de gestionar dos o más canales de YouTube más adelante, puedes tenerlo todo en un solo lugar.

Las cosas cambian si estás pensando en crear un canal de YouTube con fines empresariales. En esos casos, tendrás que afinar tu contenido para atraer a la audiencia adecuada. Crear un canal de YouTube para una empresa también significa que tendrás que pensar más en hacer una investigación de palabras clave. Y tus miniaturas también serán más importantes.

2. ¿Puedes encontrar un ángulo único para hablar?

Aunque no es demasiado tarde para crear un canal de YouTube, tendrás que encontrar la manera de sobresalir del ruido. Independientemente del nicho que elijas, encontrarás una gran cantidad de contenido, pero en algunos casos, puedes encontrar que la competencia no es tan feroz.

Antes de elegir su nicho, piense si puede encontrar un ángulo único. Por ejemplo, podrías hablar de un equipo infravalorado si quieres crear un canal de YouTube sobre deportes. Tu ángulo único también puede ser simplemente que tengas una opinión diferente a la de muchos de los principales canales de tu campo.

Si no estás seguro de un nicho concreto, siempre puedes subir unos cuantos vídeos para tantear el terreno y ver si puedes diferenciarte de los demás.

3. ¿Disfrutas realmente de tu nicho?

Aprende a elegir un buen nicho Para YoutubeSer YouTuber es un trabajo muy demandado, pero mucha gente subestima la cantidad de trabajo que conlleva hacer crecer un canal. Tendrás que lidiar con poca -o ninguna- gente que vea tus vídeos durante al menos unos meses.

También debes entender que ganar una cantidad razonable de dinero con YouTube te llevará mucho tiempo. Y al principio, ni siquiera podrás optar a la monetización a través de los ingresos por publicidad.

Teniendo en cuenta el tiempo que tarda la mayoría de los usuarios en hacer crecer un canal de YouTube, tendrás que asegurarte de no agotarte. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Muy sencillo: hablar de un tema que te guste.

Intenta no dejarte llevar por cuál es el nicho más «rentable». Aunque elijas algo que pueda ser lucrativo, no cosecharás los beneficios si odias subir contenido. Tu audiencia también puede notar cuando sólo te interesa ganar dinero.

4. ¿Sabes lo suficiente sobre el tema?

Para crear con éxito contenido valioso en línea, necesitas saber más que tu audiencia sobre el tema elegido. No es necesario que tengas conocimientos de alto nivel, pero deberías estar un par de pasos por delante. Teniendo esto en cuenta, empezar un canal de YouTube sobre algo de lo que no sabes nada es una mala idea.

Si no estás seguro de por dónde empezar, piensa en tus aficiones. Por ejemplo, si te gusta hacer fotos, podrías crear un canal de YouTube sobre fotografía.

Si quieres crear un canal de YouTube sobre un tema del que no sabes mucho, siempre puedes dedicar unos meses a aprender más. Y así, puedes documentar tu viaje; esta es otra forma de mantener a los espectadores comprometidos.

5. ¿Tendrás suficiente para hablar?

Al investigar sobre la búsqueda de un nicho, te darás cuenta de que mucha gente te dice que te reduzcas. Eso es en gran medida cierto, pero también hay que tener cuidado con la posibilidad de ser demasiado estrecho.

Una buena forma de comprobar si estás en el nivel adecuado de nichos es intentar hacer una lluvia de ideas sobre los temas de un año; si tienes problemas, puede que tengas que cambiar tus planes.

Si crees que no tienes suficientes temas para tratar dentro de tu nicho, considera la posibilidad de ramificarte un poco más. Mientras sigas adoptando un enfoque centrado, no deberías tener demasiados problemas para encontrar el equilibrio adecuado.

6. ¿Es su nicho rentable?

Esta pregunta es irrelevante si sólo tienes un canal de YouTube por diversión. Pero si planeas crear un negocio con el tiempo, debes asegurarte de que tu nicho es rentable.

Para determinar si tu nicho es rentable, tienes varias opciones. Puedes fijarte en los volúmenes de búsqueda para determinar si existe una audiencia para el tipo de cosas de las que piensas hablar.

Si ya tienes un negocio, puedes fijarte en los contenidos que mejor funcionan en otras plataformas, como tus blogs. Hacerlo te dará una mejor idea de lo que busca tu audiencia.

También puedes fijarte en lo que hacen los posibles competidores en tu rincón de YouTube. Aunque no deberías copiarlos, tendrás una mejor idea de dónde existen lagunas que puedes cubrir.

7. ¿Estás dispuesto a aprender más sobre tu nicho?

Cuando empiezas un canal de YouTube, debes tener la intención de seguir con él a largo plazo. Con esto en mente, también deberías aceptar que lo que ya sabes sobre tu nicho no debería ser el techo.

Si quieres tener éxito en YouTube, debes estar dispuesto a aprender constantemente. Una buena forma de saber si has elegido un nicho adecuado es determinar si te apetece dedicar tiempo a consumir contenido sobre el tema en otro sitio.

Además de consumir contenido sobre tu tema, también puedes aprender más haciendo. Esto es especialmente cierto si tu canal es sobre un campo creativo específico.

Elige tu nicho con cuidado

A la hora de elegir el nicho de tu canal de YouTube, tienes que tener en cuenta varios factores porque tu nicho puede hacerte ganar o perder. Por encima de todo, tienes que disfrutar de los temas de los que vas a hablar; de lo contrario, te quemarás.

Si tienes un negocio, también debes pensar si tus esfuerzos serán rentables a largo plazo. Además, debes tratar de encontrar un ángulo único que puedas ofrecer. Si no estás seguro de tu nicho, prueba a experimentar con unos cuantos vídeos para determinar si te sientes bien.

¿Aún no has monetizado tu canal de Youtube? Aquí están los requisitos que necesitas cumplir para hacerlo.

El código se mostrará debajo de este texto en 15 segundos