¿Cómo elegir un buen nicho para mi página web?

Descarga la guía completa de «Los mejores Nichos de AdSense que más pagan para maximizar el CPC y el CTR en 2022»

Esta es una de las preguntas más frecuentes que me hacen en redes sociales, y es, en efecto, una de las más importantes, porque de ello depende mucho el impacto positivo o negativo que pueda tener nuestra web y con ello, las ganancias que se pueden generar.

El vínculo NICHO-PAÍS (región)
He visto muchos proyectos que empiezan sin prestar mucha atención al país y sólo dejándose llevar por NICHOS, en apariencia muy llamativos, pero resulta que al iniciar estos proyectos, terminan teniendo muy poco impacto en los resultados de búsqueda aun cuando son bien trabajados desde el punto de vista de redacción y SEO. En la mayoría de los casos el error no está en el nicho, sino en la región o país. No es lo mismo, por ejemplo, un nicho de «SEGUROS» con una web dirigida para público de Colombia, que el mismo nicho, pero dirigido a público mexicano o Estadounidense.

El consejo principal para la elección de un nicho-país correcto, es mirar las tendencias por región. Y para esto el propio Google nos apoya con su plataforma de Google Trends, la cual recomiendo visitar.

No elijas nichos por moda
Este es un error muy común, y que si bien en algunos contados casos puede traer algunos beneficios de posicionamiento, a mediano y largo plazo, resultan ser decisiones nada acertadas.

Por ejemplo, al día de hoy elegir un nicho relacionado al «Mundial de Fútbol Qatar 2022», pudiera quizá al principio posicionar bien, pero dudo mucho que se pueda obtener beneficios con ello por las siguientes razones:

-Existen web de noticias deportivas ya posicionadas, que competirán contigo, y por supuesto tienen una enorme ventaja sobre páginas nuevas.

– Tal como tú, miles de personas que también comienzan harán exactamente lo mismo, empeorando más aún todo el panorama.

– La atemporalidad de estos nichos hace que las visitas se pierdan en el tiempo con mucho facilidad.

No elijas nichos de noticias (globales)
Los portales de noticias siempre han sido muy difíciles de monetizar, no tanto por la dificultad de posicionamiento, sino porque al abarcar tan diversos temas, se requiere un trabajo muy amplio, además de la actualización periódica que amerita. Y si sumamos a esto, que la variedad de posibles anunciantes se incrementa, con ello el valor de los clics disminuye.

Así que si estabas pensando en abrir una web de noticias, quizá sea mejor idea enfocarlo de manera regional o segmentarlo lo máximo posible. (Aunque mi consejo es que busques otro nicho)

Segmentar siempre es necesario
Para elegir un buen nicho, no te dejes llevar por páginas que ya están haciendo mucho dinero, porque no necesariamente este sector esté disponible para un nuevo competidor. En cambio valora opciones más ajustadas a un segmento de la población, a comunidades o que busquen solucionar problemas cotidianos, y del cual no haya mucha información en la web. No pienses en llegar a un público grande, sino más bien a un público especializado, pues es este público quien a final de cuenta, paga por anuncios en «páginas bien segmentadas».

El código se mostrará debajo de este texto en 15 segundos